viernes, 12 de noviembre de 2010

RIESGOS SÍSMICOS

Como consecuencia del terremoto del año 2007 que sufrimos en el témino de Pedro Muñoz, nuestra percepción sobre este fenómeno geológico ha cambiado totalmente. Es necesario , por tanto, tener un conocimiento más profundo sobre ellos, y considerarlos ya como un riesgo natural en nuestra zona.

Vais a realizar una actividad denominada "RIESGO SÍSMICO". El enunciado lo encontraréis en mi página web, en el apartado correspondiente a 1º de bachillerato. Después de leerla, vais a trabajarla y la publicaréis en un vuestro blog.

Como complemento al trabajo vais a buscar en el programa Google earth, que tendréis que tener instalado en vuestros ordenadores, el punto exacto del terremoto de 5,1 en la escala Ritchter que sucedió en Pedro Muñoz. Para ello en el buscador del programa introduciréis las siguientes coordenadas: 

39° 22'27.48"N, 2°59'21.84"W (copiad y pegarlas en el buscador),

el programa os llevará hasta el punto exacto, y una vez allí haréis una captura de pantalla y de la imagen para pegarla luego en el trabajo del blog. 

El mismo resultado, pero con imagenes de mayor calidad lo conseguiríais en la página del programa iberpix (del IGN). Aquí deberíais localizar Pedro Muñoz, y luego a mano ir localizando esas coordenadas, que aparecen en la parte inferior izquierda del programa.


Si algún osad@ fuese hasta el lugar, in situ, y realizará unas fotografías, la nota final se engordaría ostensiblemente.














Podéis encontrar las algunas de las réplicas de mayor magnitud ,que sucedieron posteriores al terremoto del 12 de Agosto de 2007, en el siguiente enlace: réplicas (busca en la privincia de C. Real). o también en la página del IGN, en el apartado de "Boletines sísmicos" (para ello debeis acotar el histórico de terremotos en la zona con un intervalo de latitud min 39, max 40 y longitud min -4, max -2, como vimos en clase) .Puede servir, si las localizais en un mapa topográfico, o en google earth, para ver la dirección de la falla que los ha generado. Este apartado también servirá para subir la nota.


Cuando todos estén terminados y publicados, deberéis hacer un comentario en cada uno de los blogs de vuestros compañeros, indicando que os ha llamado la atención sobre ese trabajo. Esto último también será considerado en la nota final del trabajo.

Fecha de entrega: 22 de Noviembre de 2010