lunes, 23 de mayo de 2011

BLOG DESTACADO DE LA SEMANA EN EL PORTAL ESCUELA 2.0

¡¡Esta semana estamos de enhorabuena chicos!! 

Nuestro blog ha sido elegido como "Blog destacado de la semana" en el portal educativo Escuela 2.0, plataforma desde donde se apoya el desarrollo del Programa Escuela 2.0 (proyecto de integración de las TICs en los centros educativos).

Gracias por esta mención. Seguiremos trabajando en esta misma linea.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL SISTEMA NERVIOSO: Alteraciones

Vais a trabajar ciertos aspectos del SN y ENDOCRINO. Todos sabéis que estos sistemas organizan y coordinan toda la actividad vital de nuestro organismo. Ya conocéis sus estructuras, cómo funcionan, pero no hemos visto nada sobre alteraciones que les afectan, y que consecuencias tienen sobre nuestra salud.















ACTIVIDAD

Publicaréis en vuestro blog las respuestas a las siguientes actividades. Es recomendable que insertéis también algunas imágenes para ilustrarlo.

  1. En primer lugar vais a estudiar determinadas enfermedades que afectan al sistema nervioso: esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, encefalopatía espongiforme y epilepsia.

    1.1. Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por dicha enfermedad.
    1.2. Cuál es la causa de dicha enfermedad.
    1.3. Qué efectos tiene sobre el funcionamiento del organismo
    1.4. Existe algún tipo de tratamiento que reduzca sus efectos, o que pueda corregirlos.

  2. Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. En ocasiones se usan con fines terapéuticos o médicos, pero en otras (la más corriente entre algunos jóvenes) usadas con la excusa de "pasarlo bien", terminan convirtiéndose en un verdadero problema de ADICCIÓN.

    2.1. Clasifica las drogas según sus efectos.
    2.2. Busca dos drogas de las que hayas oído hablar, o que sepas que circulan de manera habitual, y señala de cada una de ellas:
    • Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.
    • Cuál es su origen.
    • Que consecuencias tienen para la salud su consumo.
    2.3. Busca dos drogas usadas en medicina:
    • Con qué fines se usan.
    • Qué efectos tienen sobre el sistema nervioso.
  3. Las hormonas son sustancias muy importantes en la regulación de la Homeostasis. En ocasiones se han usado para potenciar su efecto en el organismo, como por ejemplo en la práctica de ciertos deportes donde se necesita un incremento de la resistencia o de la masa muscular.

    3.1. ¿Que son los esteroides anabolizantes?
    3.2. ¿Qué efectos no deseados  pueden producir en el organismo?
    3.3. ¿De donde procede la palabra dopaje?
    3.4. ¿Qué es el dopaje?
    3.5. ¿Busca noticias de los acontecimientos más relevantes que han ocurrido en España en el año 2010 y 2011 en materia de antidopaje y de lucha contra este?

    RECURSOS

    Puedes buscar información en las siguientes páginas:
    Si no encuentras lo que buscas es estas direcciones, pues hacerlo en cualquiera de los buscadores que conoces.

    FECHA DE ENTREGA

    El próximo 2 de Junio


    EJEMPLO DE ACCIÓN HORMONAL

    En clase hemos estado viendo algunos ejemplos de cómo las hormonas actuan en diferentes partes del organismo, regulando diferentes procesos. Uno de ello tiene que ver con el control de los ciclos Ovárico y Menstrual, relacionados con la reproducción.


    jueves, 19 de mayo de 2011

    SISTEMA ENDOCRINO

    Aquí os dejo un par de imágenes para entender como funciona el Eje Hipotálamo-Hipófisis en el control hormonal de todo el sistema.