NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Unos 120 pacientes recibieron el año pasado un trasplante renal

Esta enfermedad afecta cada año a unas 1.000 personas que requieren tratamiento

Día 04/04/2011
 
El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Jesús Hernández, lanzó un mensaje para conseguir aumentar las donaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica durante la I Jornada de Enfermedad Renal Crónica que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) organizada por el Hospital General «La Mancha Centro».
Según los datos que aportó el director general, el índice de negativas a la donación bajó en Castilla-La Mancha en la última década en 50 puntos —ha pasado de un 70 por ciento a un 21 por ciento— lo que permitió el año pasado que 120 ciudadanos de la región salvaran o mejoraran su vida gracias a un trasplante renal, informó la Junta en nota de prensa.
Sin embargo, a pesar de este descenso, dijo que aún no es suficiente y hay que seguir trabajando en materia de sensibilización para seguir bajando la ratio de negativas ya que tal como señaló Hernández la enfermedad renal afecta cada año a 1.000 pacientes y 200 van a requerir un tratamiento de diálisis o un trasplante.
Algo en lo que ha coincidido Rebeca García Agudo, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital y presidenta del comité organizador de las jornadas, que dijo que aunque el índice de donación crece anualmente, las negativas todavía son altas y ha animado a la población a donar y a hacerlo incluso en vida porque este tipo de trasplante da mejores resultados y evita que el paciente pase por diálisis.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuba: Destacan avances en la lucha contra el cáncer 

Próximamente implementarán la primera vacuna terapéutica en el mundo para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados.
25 Marzo 2011, 08:59 AM
Cuba implementará próximamente la primera vacuna terapéutica en el mundo para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, informaron especialistas del Centro de Inmunología Molecular de la Isla, lugar donde se desarrolló este fármaco.

Actualmente los expertos prueban su eficacia en la supervivencia de los pacientes antes de insertar la vacuna en la asistencia primaria, no obstante, las primeras pruebas fueron positivas, aseguró el Dr. Pedro Rodríguez, especialista de la institución científica y uno de los creadores del medicamento.

Según los productores la vacuna no causa efectos colaterales severos, a diferencia de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

Tras su aplicación el paciente experimenta cada vez menos la falta de aire, el dolor, mejora el apetito y puede caminar sin sentir agotamiento.

De acuerdo con expertos que asisten en La Habana al II Congreso Internacional de Anatomía Patológica, esta vacuna será una de los más avanzados tratamientos para combatir este tipo de cáncer que causa la muerte de millones de personas en el mundo.

Al evento asisten científicos de 15 países, quienes debatirán hasta el próximo 26 de marzo, sobre los principales logros y desafíos en las investigaciones del cáncer de mama, el ginecológico, de cuello uterino y de pulmón, así como los tumores óseos y encefálicos en la infancia.
 
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollan un proyecto pionero para producir sangre en cantidades industriales

21 Marzo de 2011
Europa Prees 

La escasa vida útil de las reservas sanguíneas hace que los bancos de sangre tengan dificultades para poder satisfacer la demanda de transfusiones de la práctica diaria.
Por ello, en dicho proyecto, en el que también colabora el Servicio Escocés de Transfusión de Sangre, están trabajando en el desarrollo de glóbulos rojos a gran escala a partir de células madre.
Según explica a la BBC la doctora Joanne Mountford, de la Universidad de Glasgow, el programa no intenta desarrollar sangre artificial, sino glóbulos rojos, "similares a los que el ser humano tiene en su organismo, pero producidos en el laboratorio".
En concreto, asegura en declaraciones recogidas por Europa Press, Mountford y su equipo están ahora intentando trasladar la investigación básica de laboratorio a los procesos de producción industrial, después de haber encontrado "la fuente de células madre para hacerlo".
Para ello, los científicos están trabajando con células madre embrionarias que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo humano.
Así, "engañan" a estas células para que se conviertan en sangre, gracias a un proceso con múltiples etapas de diferenciación y maduración. Cuando se convierten las células madre en glóbulos rojos, se debe continuar multiplicándolas para poder obtener cantidades grandes de estas células.
En el proyecto, que comenzó hace 18 meses, participan más de diez científicos, incluidos especialistas en bioquímica, bioingeniería, genética y trabajadores sociales.
Los investigadores subrayan que todavía falta al menos una década para poder disponer en la clínica de un sustituto sanguíneo producido a escala industrial.
Por ello, por el momento el principal desafío es encontrar la mejor forma de producir glóbulos rojos a gran escala.
"Si tenemos éxito, esto no sólo beneficiará a la gente de Escocia, ya que puede ser la solución para un problema muy antiguo que afecta a millones de personas en todo el mundo", añade Mark Batho, presidente ejecutivo del Consejo Escocés de Financiación, que financia el proyecto.