jueves, 22 de diciembre de 2011

LA BIODIVERSIDAD

Biodiversidad es un termino que se utiliza para referirse a la cantidad y variedad de seres vivos que ocupan un territorio determinado. La actividad humana está presionando de manera extrema los diferentes ecosistemas ,  haciendo que dicha diversidad se esté reduciendo considerablemente.
Vamos a intentar analizar en que situación se encuentra nuestro ecosistema más representativo, "La mancha húmeda", declarada reserva de la Biosfera. Y como el complejo lagunar de Pedro Muñoz se encuentra dentro de este sistema, nos centraremos en él.

Vais a realizar la siguiente actividad que habéis encontrado en un anuncio del Ayuntamiento:

"El ayuntamiento de Pedro Muñoz ha puesto en marcha la Agenda 21, y ha establecido una linea de actuación relacionada con la protección del medio ambiente mediante la concienciación ciudadana, y la educación medioambiental. Para ello quiere editar una guia turística para la visita de su complejo lagunar: Laguna de la Vega, laguna de Retamar, laguna de Navalafuente y laguna de Alcahozo.
Por lo cual convoca un concurso para elaborar dicha guía, que  debe contener los siguientes   aspectos :
  1. Lagunas que comprende el complejo lagunar, características, extensión, ubicación (latitud y longitud).
  2. Vegetación y fauna característica, con una ficha descriptiva por cada especie que aparezca (foto, nombre científico, nombre común, características, etc...). 
  3. Especies amenazadas (en peligro, sensibles, vulnerables, de interés), determinando las causas que le han llevado a ese estado y las medidas que se están llevando a cabo para la recuperación.
  4. Crear una ruta, por caminos preferentemente, que se pueda hacer a pie o en bicicleta, para visitar las tres lagunas, partiendo del centro de interpretación de la Laguna de la Vega. Determinando las distancias, y el tiempo estimado.
Dicha guía deberá estar publicada en una página web"

Tu te animas a participar en dicho concurso para lo cual te planteo como desarrollarás cada uno de los puntos de la convocatoria, que publicarás en tu blog:

Punto 1. Para desarrollar ese punto vas a realizar una descripción general de cada una de las lagunas, coordenadas, extensión, y las relacionarás con el resto de lagunas de la mancha húmeda. Para determinar su extensión te ayudarás del programa iberpix (del IGN), usando la aplicación medir superficies. Posteriormente las posicionarás según longitud y latitud para lo que puedes usar el mismo programa en la parte inferior izquierda aparecen estas variables posicionando el cursor del ratón sobre la zona que te interese). 
La información sobre La mancha húmeda y los espacios que la componen puedes extraerla de la Red a través de los buscadores, aún así yo te dejo unos enlaces.
Punto 2.  Para elaborar las fichas te recomiendo que en cada una de las especies uses el mismo modelo y los mismos apartados, que debería incluir: fotografía, nombre científico, nombre común, características más importantes, y en el caso de la fauna (sobre todo las aves) si son especies estacionales o permanentes.
La información sobre este apartado puedes extraerla de la Red a través de los buscadores, aún así yo te dejo unos enlaces.

Punto 3.  Cuando abordes el apartado de especies amenazadas, es importante que lo hagas en un punto aparte, aunque lo dejes reflejado en la ficha de la especie de la que se trate. Las especies amenazadas siempre son un elemento importante a la hora de visitar una zona, ya que levantan el interés de los visitantes. Deberás abordar cual es la causa de el estado en que se encuentra dicha especie, así como las medidas que se estén llevando o se puedan llevar a cabo para su recuperación. El mapa de distribución en nuestro país o en el mundo, si considerás que nuestra zona es un lugar de vital importancia, ayudaría a darle más trascendencia.
La información sobre este apartado puedes extraerla de la Red a través de los buscadores, aún así yo te dejo unos enlaces.
Punto 4.  Este apartado deberías hacerlo usando la aplicación Google Maps, creando una ruta o varias en función de lo que plantees, rutas caminando o en bicicleta. Deberías incorporar una fotografia, o videos en los tramos de la ruta que comiencen y acaben en las lagunas (puedes buscar imagenes o videos de esas lagunas en la Red, que seguro que las habrá). También deberás poner las distancias así como el tiempo estimado. Todo esto lo pondrás en la ventana de las marcas de posición de la ruta que crees, para lo cual necesitarás el código html para insertar esos elementos (imagenes, videos o flash), y que podrás obtener en la siguiente web (aunque pone que es para google earth, también sirve para google maps ). Tienes un ejemplo en el siguiente mapa que he creado.
Una vez creada la ruta la subirás a tu blog



No hay comentarios: