miércoles, 27 de abril de 2011

LOS GESTOS FACIALES

Los gestos faciales son un arma para responder a los estímulos que el ser humano percibe del exterior, pues contribuyen a agudizar o relajar los sentidos en función de las emociones suscitadas por aquéllos, según un estudio publicado por la revista científica británica 'Nature Neuroscience'.

Así, cuando se siente miedo, los movimientos faciales permiten tener un mayor campo de visión, mover los ojos más rápido, aumentar el volumen nasal y la velocidad con la que se inspira el aire, así como detectar objetos alejados que no se apreciarían en una situación normal.

Por el contrario, cuando la persona advierte algo que considera repugnante, los gestos son contrarios a los producidos por el miedo, ya que el rango de visión es inferior al normal, al igual que el volumen nasal.

A partir de estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), sugieren que las expresiones faciales de las emociones no han evolucionado al azar, sino para regular la acción de los sentidos.

La adaptación de la cara al miedo, por tanto, funcionaría para aumentar la percepción que se tiene del exterior, mientras que la respuesta facial frente al asco la disminuye.

Estos resultados, explican los investigadores, apoyan la hipótesis del evolucionista Charles Darwin que sugiere que los gestos no son configuraciones arbitrarias para la comunicación social, sino que se originaron para regular la relación entre los sentidos y el mundo físico. 

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

ACTIVIDADES: (fecha 28 de Abril, publicadas en vuestro blog)
  1.  Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estimulos y las respuestas, así como los receptores implicados. 
  2. En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.
  3. Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.

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